27 mar 2010

Hibridos literarios

Antes que nada un hibrido es la combinacion de dos elementos de distinta naturaleza: como ejemplo de este utilizaremos los llamados hibridos literarios.

Los hibridos literarios es aquel que hace referencia a un formato que proviene de dos o mas generos literarios diferentes es decir que la funcion de estos creea un hibrido literario.

Y los generos literarios son los rasgos que predominan en las obras literarias para ser agrupadas o clasificadas, ademas que depende de factores como la expresion del autor.
Los generos literarios son: novela, narrativo, poesia, drama, cuento.

un ejemplo cuando se mezcla el genero narrativo con la poesia da como resultado un hibrido literario.

Aqui tambie utilizaremos los hipertextos para dar mas informacion de los hibridos literarios
http://www.hibridoliterario.com/

Y para dar el ejemplo de un hibrido literario la poesia de Sor Juana Ines de la Cruz, es un poema de amor combinada con drama. Este poema es ESTE AMOROSO TORMENTO


http://www.poesiaspoemas.com/sor-juana-ines-de-la-cruz/este-amoroso-tormento




Un ejemplo mas es el poema de sor Juana Ines de la Cruz Hombres necios que acusais a la mujer en el cual se hace notar el genero literario de drama puesto que es una exageracion y reclamo de como el hombre acusa a l mujer de todo cuando el tiene culpa




otro ejemplo el poema del Mio Cid en el cual se ve la combinacion del genero poesia y la epopeya

http://www.trinity.edu/mstroud/3331/cid1.html

Entr otros hibridos con repecto ala narrativa estan LA PIEL DEL TAMBOR

DE ARTURO PEREZ , LA LEY DEL AMOR DE LAURA ESQUIVEL

http://www.scribd.com/doc/2265855/Esquivel-Laura-La-ley-del-amor

MZUNGO DE LUIS GOYTISOLO

TIPOS DE HIBRIDOS

  • Literatura hipertextual: Esta fue una primera denominacion que hya servido durante bastantes años para englobar diversas y variadas formas textuales digitales .
  • Hiperliteratura: Termino acuñado a partir de su prefijo:hyper que significa"superioridad o "exceso",derivado de hipertexto.Por lo tant,cuando se habla de hiperliteratura se gace refernecia a una literatura multilineal.
  • Literatura ergidica: Tipo de literatura que segun Espen Aarseth,espera y reclama un esfuerzo mas alla de pasar paginas,por parte del lector.
  • Literatronica: "letra que no puede existir sin el medio elctronico"
  • Hiperenlace: Un hiperenlace (también llamado enlace, vínculo, o hipervínculo) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del documento referenciador o guardarlo localmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario